Lugares de interés

Vamos bajando por el Valle y después de Revilla nos encontramos con Collazos de Boedo. Situado en la margen izquierda del río Boedo, del cual coge su apellido. Es una villa que actualmente tiene 96 habitantes. Tiene Ayuntamiento propio al que está unido el lugar de Oteros de Boedo, del cual hablaremos en el próximo número de la Hoja del Boedo.

Está situado a una altitud de 924 metros. En el mismo pueblo se une el valle que baja de Oteros con el del valle Boedo. Sus pobladores, como en la mayoría de estos pueblos, van quedando jubilados y el resto viven de la agricultura y la ganadería. Destacar que sigue habiendo niños, a dife-rencia de otros pueblos. Su Alcalde, Antonio Herrero, es una persona con grandes inquietudes y con entusiasmo.  Es un pueblo muy bien cuidado y limpio.

Tiene un manantial con agua de primera calidad que mana 200.000 litros de agua a la hora.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Lucía. Su es-tilo es barroco. Conserva una bonita portada del siglo XIII, correspondiente al románico tardío cisterciense. Destacar también el ábside. Su distr.-bución es en una sola nave, con bóvedas de crucería gótica del presbiterio. El arco triunfal está soportándose sobre capiteles románicos. Existen dos reta-blos, y una imagen de San Sebastián atribuida al imagi-nero Alejo de Vahía. Parece ser que existió una ermita en el siglo XVI dedicada a San Miguel de Montes Claros.

La palabra collazo procede del latín collatio , que significa tributo. Se aplicaba en la Edad Media a tierras recibidas del señor, juntamente con personas que debían labrarlas y que tenían que pagar unos tributos por ello. Los collazos eran una especie de colonos medievales, muy parecidos a los siervos de la gleba.

El significado de Boedo, lo expusimos en el número 5 de la Hoja del Boedo. No obstante, vamos a presentarlo en este mismo número. Boedo, según algunos autores proviene del latín bos-bovis, que significa buey . El sufijo ?etum que llevaría la palabra Budetum se aplica solo a vocablos relativos a cosas o plantas, nunca en relación con animales. Otros lo derivan del italo-celta Buxetum, ?monte de Boj?, con origen en buxus ?boj? ,planta conocida. , raiz que se repite en Galicia. Estos autores prefieren derivarlo del latino Budetum que significa Terreno pantanoso o encharcable, lo que viene a coincidir con lo que sucede cuando se desborda el río en épocas de lluvia
Por lo tanto, el significado de Collazos de Boedo sería: Lugar de los siervos de la  Gleba en el Valle Boedo

Galería fotográfica